10 cosas que necesitas saber sobre dar propinas en México

Viajar por México es una experiencia Maravillosa, no solamente por toda su riqueza cultural, la diversidad de sus paisajes y la constante presencia de la cultura indígena. A donde quiera que decidas viajar, estamos seguros que México te va a impactar: ya sea lo colorido de sus casas y sus fiestas o su compleja idiosincrasia.

Una de las cosas que más destacan para los viajeros es la alegría con la que los Mexicanos viven su día a día, siempre con una sonrisa en la boca. Esto es aún más notorio cuando se trata con personal que trabaja en servicio al cliente, y en muchas ocasiones tras un excelente servicio que sobrepasa nuestras expectativas deseamos entregar una propina y surge la cuestión:

Como y cuando se entrega propina en Mexico?

La tradición de la propina no se limita a los camareros, bartenders, camaristas de los hoteles, etc. Existen muchas otras situaciones del día a día del Mexicano en la que se hace entrega de una propina, y es importante para los viajeros o residentes extranjeros en México conocer estas costumbres.

 photo TippinginMexico_zps86e089ec.jpg

Aquí están las 10 cosas que usted necesita saber acerca de dar propinas en México.

Restaurantes y Bares:

  1. Tradicionalmente los Mexicanos entregan una propina del 10% sobre el consumo en restaurantes y bares’ aunque siempre va a depender del servicio que se haya recibido. Si el establecimiento es un restaurante más elegante la propina debe ser de al menos 15% sobre el consumo y hasta 20% si el servicio es excepcional.
  1. Muchos lugares solo pagan el salario mínimo a sus meseros, por ejemplo en el área de la Península de Yucatán un salario mínimo es de 66.45 MXN diarios en el 2015; esto es, $5 USD por 8 horas de trabajo. La propina es realmente el elemento que hace la diferencia para estas personas y sus familias, más si consideramos que en muchos restaurantes, los meseros comparten sus propinas con otro personal como: bartenders, cocina y personal de aseo.
  1. Si visitas un puesto de tacos, empanadas, un puesto en el mercado, etc, no es necesario dejar propina; esto aplica en casos de que se trate de una persona atendiendo, cocinando y cobrando. Si es un negocio pequeño pero hay una persona que trae las cosas a tu mesa, esta al pendiente de lo que necesites y te cobra en la mesa, debes dejar una propina de al menos 10%.

Quien más recibe propinas?

4.    El personal en la gasolinera/ estación de servicio: En México todas las gasolineras tienen personal a cargo de surtir el combustible, limpiar tu  parabrisas o checar tus llantas. En la Península, muchas de estas personas realizan este trabajo de una manera voluntaria, es decir, dependen de tus propinas para sobrevivir. Si la persona carga combustible y limpia el parabrisas generalmente puedes dejar 5 pesos, en caso de que necesites otros servicios como revisión de niveles, presión de llantas, aspirado, etc. una propina entre 15-20 pesos es adecuada.

5.    El niño o adulto mayor que embolsa tu mandado en el super: Están en todos lados, al comprar sus víveres los encontrarás dispuestos a empacar toda tu comida de una manera rápida y eficiente.Este es otro ejemplo de trabajo voluntario, es decir que la ganancia es la propina; en este caso es normal dejar algunos pesos si solo estas comprando algunos artículos. Si estas realizando la compra de la semana una propina entre 5 y 10 pesos por carrito es adecuada, si le pides al empacador que te lleve las cosas a tu carro o te ayude a meterlas en el coche puedes entregarle 20 o hasta 50 pesos dependiendo de la cantidad y  peso de los artículos.

 6.    La persona que te ayuda a entrar y salir del lugar del estacionamiento/ o te cuida el carro en un estacionamiento: Al principio esto puede parecer raro, pero estas personas están ahí porque tal vez no tienen otra manera de ganarse el sustento; pueden entregarles algunos pesos o por lo menos un amable gracias!

 7.    El personal de la colecta de basura: Digamos que te estás mudando o hiciste una limpieza a fondo, o te cambiaron muebles y quieres que el personal de la basura se lleve estas bolsas, es fácil negociarlo por medio de una propina.

 8.    La persona que te limpia el parabrisas, hace acrobacias o magia en un crucero: Esto no es común de ver en la península, pero puedes darle algunas monedas a la persona realizando estas actividades.

 9.    Los músicos que amenizan un restaurante o bar: Si bien esto no es obligatorio, puedes dejar un propina si realmente disfrutaste la música!

10. Cualquier persona que haya realizado un trabajo excepcional: Si alguna persona excede tus expectativas con un servicio, fue particularmente útil o simplemente te hizo el día, es importante reconocerlo y ofrecer una propina. Incluso si la persona insiste en no tomar tu dinero, puedes decir… para tu refresco! Generalmente eso cierra la discusión y la persona toma el dinero.

México es muy diferente de otras partes del mundo. Esperamos que este ayudo y respondió a todas sus preguntas de inflexión. Mexico Relax es su primera y unica parada para todo Riviera Maya.