5 maneras de celebrar el Día de Muertos en la Riviera Maya

El dia de muertos es una de las celebraciones más tradicionales de nuestro país, cada año miles de familias celebran la vida de aquellos que se han adelantado. Si bien cada región tiene sus propias costumbres, también existen elementos que dan cohesión a esta hermosa tradición.

En los últimos años, el Dia de Muertos se ha ido popularizando cada vez más a nivel internacional. Basta ver películas producidas en el extranjero como “The Book of Life” o la popularidad de los disfraces de catrina, así como la obra gráfica de José Guadalupe Posada; para darnos cuenta que el día de los muertos es un elemento vigente a nivel internacional.

Si quieres celebrar en grande este dia de los muertos, no te olvides de seguir nuestras recomendaciones:

5 maneras de celebrar el Día de Muertos: Realizar un altar de muertos en casa

 photo _mg_02271_custom-805e17970cdda80c607e6c08fc5726a3868bb804-s300-c85_zps62fbolvf.jpg

Si te encuentras en México, encontrarás fácilmente los artículos necesarios para elaborar tu pequeño o gran altar. Si no es así, existen miles de tutoriales en internet para elaborar los elementos necesarios para tu altar: pan de muerto, calaveras de azúcar, flores de cempasuchitl, etc.

Es importante dejar que cada uno de los miembros de la familia participe en esta tradición, elaborando las decoraciones o simplemente participando de esta celebración. Tenemos que recordar que este es un evento alegre, en el cual tenemos la oportunidad de rememorar y convivir con nuestros seres queridos que ya no están.

5 maneras de celebrar el Día de Muertos: Elaborar los platillos tradicionales para compartir con vivos y muertos!

Como buena fiesta, no hay que olvidarse de elaborar los platillos favoritos de los difuntos. En la península de Yucatán es tradicional elaborar el Mucbipollo, pero cualquier platillo será adecuado para la ocasión.

Además de los tradicionales tamales, el altar de muertos lleva ofrendas de fruta, pan de muertos, bebidas alcohólicas, cigarros o cualquier otro antojo que pudiera tener tu o tus seres queridos.

5 maneras de celebrar el Día de Muertos: Visitar el Festival de Vida y Muerte en el parque Xcaret

El Festival de Vida y Muerte es uno de los eventos más esperados tanto para locales como visitantes que pueden disfrutar de una gran variedad de eventos artísticos, gastronómicos y culturales en torno a la celebración del día de muertos en México.

 photo festival-de-vida-muerte-xcaret-04_zpsw2gjx2yx.jpg

Esta celebración se lleva a cabo cada año en el popular parque Xcaret, en la Riviera Maya y es una oportunidad para conocer más sobre el día de muertos: desde las tradicionales catrinas, altares, las leyendas mayas, la visita al cementerio…. todo gira en torno a las tradiciones para este día.

Comida, arte, música, performance…. una fiesta para los sentidos que no te puedes perder. Los boletos vuelan, así que comprarlos con anticipación. La invitada musical para este año es Julieta Venegas, que estará compartiendo su talento los días 1ro y 2 de Noviembre.

Si quieres más información, visita la pagina de Xcaret.

5 maneras de celebrar el Día de Muertos: Participar en el Catrina Fest 2015

Una nueva tradición está ganando popularidad en Playa del Carmen, disfrazarse de Catrina o Catrín y ser parte del “Catrina Fest”. Este festival se realiza la noche del 31 de Octubre en la 5ta Avenida, donde cientos de participantes dejan volar su imaginación para tener los mejores disfraces.

 photo 10375496_10152549005037648_9042737524588602012_n_zpscc1xsb7h.jpg

Anímate a participar, toda la familia es bienvenida; incluso tu mascota!! El desfile comenzará en la Plaza comercial “La Quinta Alegría” que está ubicada en la 5a Avenida esquina Constituyentes. En punto de las 19:00hrs.Si quieres obtener más información, visita la página del Catrina Fest 2015.