Cenotes, un lugar ideal para refrescarse en la Riviera Maya

Los cenotes son una excelente alternativa para los días calurosos del verano, sus frescas aguas transparentes son ideales para nadar sin exponerse a los fuertes rayos del sol. Igualmente son ideales para visitar en días lluviosos, ya que la mayoría se encuentran en locaciones subterráneas.

La Riviera Maya tiene miles de atractivos turísticos; desde sus hermosas playas, enigmáticos sitios arqueológicos y parques naturales a lo largo y ancho de su territorio. Además de estos atractivos, la Riviera Maya ofrece también hermosos cenotes cubiertos, cerrados y sumergidos; una experiencia inolvidable y única.

Que es un Cenote?

cenote 1

Un cenote es un acceso a el amplio sistema de ríos subterráneos que recorren a la Peninsula de Yucatan. El cuerpo de la península está conformada por piedra caliza, que permite que el agua de lluvia permee y perfore el subsuelo, creando estos sistemas que son la única fuente de agua dulce en esta región.

Tipos de Cenote:

Si bien existen muchísimos cenotes y todos son diferentes en su coloración, forma, extensión y profundidad; se pueden clasificar en 4 tipos.

 

  1. Los semiabiertos, o en forma de cántaro, con una pequeña abertura superior y diámetro creciente hacia la superficie del agua y aún más abajo;

 

  1. Los abiertos, de caída libre, con paredes sensiblemente verticales;

 

  1. Los llamados “antiguos cenotes”, o aguadas, cuyas paredes se separan por encima del agua; muchos de este tipo están secos o conservan un poco de líquido de la estación pluviosa

 

  1. Los de caverna con entrada por un lado.

Fuente: http://www.yucatan.gob.mx/menu/?id=tipos_cenotes

 

Los Mejores Cenotes para visitar en la Riviera Maya:

Gran Cenote, Tulum

cenote tulum

Este cenote ofrece diversión para toda la familia, ya que tiene áreas profundas para los adultos y otras con aguas adecuadas para los más pequeños. Este Cenote es un atractivo muy popular entre los turistas que se hospedan en Tulum, asi que es preferible visitar temprano o entre semana para evitar multitudes.

Si quieres saber más, visita su página web.

 

Cenote Chaak Tun, Playa del Carmen

cenote chaak tun

Este Cenote es un gran destino para aquellos que se hospedan en Playa del Carmen y buscan un tour sin largas distancias, ya que se encuentra ubicado muy cerca del centro de la ciudad. El costo de entrada es bastante economico, por solo 450 MXN Pesos el espacio ofrece lockers, regaderas, wetsuits y otras comodidades.

Puedes ver un video de este hermoso cenote aquí.

 

Cenote Santa Cruz, Akumal

cenote akumal

Para visitar este cenote tendrás que hacer una reservación previa, pero es ideal si buscas disfrutar de una experiencia libre de multitudes. A pesar de ser un destino poco conocido, el Cenote Santa Cruz ha recibido Certificados de Excelencia por parte de TripAdvisor por dos anos consecutivos.

El Cenote ofrece equipo como chalecos salvavidas y servicio de guias, asi como servicios especializados como eventos privados, cenas personalizadas, etc.

Si quieres saber más, puedes visitar su página web.

 

Cenote Kin Ha, Puerto Morelos

cenote kin ha

Este cenote está localizado en la ruta de los Cenotes, una carretera secundaria que conecta al pueblo de Puerto Morelos con Leona Vicario y tiene cientos de cenotes en sus alrededores. Su cercanía con Cancún y la Riviera Maya lo hacen ideal para un day trip, en el cual se pueden visitar varios cenotes en el mismo dia.

Puedes ver un poco mas de este hermoso cenote en este video

Esta es solo una lista de algunos de los cenotes más populares de la Riviera Maya, pero poco a poco puedes ir descubriendo tus favoritos. Si piensas que dejamos fuera un Cenote imperdible por favor dejanoslo saber en el area de comentarios.

Mexico Relax busca ser la mejor fuente de información sobre la vida en la Riviera Maya. Si quieres mantenerte al día con los mejores eventos, lugares y experiencias, por favor sigue nuestro blog o dale like a nuestra pagina de Facebook.