Chichen Itza: Aventura, Misticismo e Historia en un solo lugar

Chichen Itza es tal vez uno de los destinos turísticos más importantes de toda la peninsula de Yucatan. Miles de turistas acuden diariamente a admirar las antiguas estructuras construidas en medio de la selva por los antiguos Mayas.

El nombre de Chichén Itzá significa Boca del Pozo de los Brujos del Agua, y su grandeza y dimensiones, así como su excelente estado de conservación; le han permitido que sea declarada  una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

 photo Chichen Itza_zpsnjzhajgw.jpg

Chichen Itza: Un Poco de historia

Pocos saben que Chichén Itzá es el resultado de la mezcla de dos culturas, que se dio cientos de años antes de la llegada de los Españoles.  Un encuentro que cambiaría el estilo arquitectónico de la Península y las construcciones posteriores en el área de Chichén Itzá.

En Chichen Itza, podemos encontrar dos secciones bien definidas:

  • El Viejo Chichén Itzá: Esta Sección de la zona arqueológica se desarrolla entre los siglos VI a X, y se caracteriza por el uso de muros lisos y frisos decorados en la parte superior de los edificios. Algunos ejemplos de esta arquitectura antigua son: el Templo de las Monjas, el Convento, el Templo de los Paneles, el Akab Dzib y el Chichán-Chob.
  • El Nuevo Chichen Itza: La migración gradual de la cultura Tolteca de la meseta central de hacia la Peninsula significó la renovacion del estilo artístico tradicional de los Mayas. Como resultado tenemos un nuevo estilo que puede ser observado en edificios como: El Caracol, la Pirámide de Quetzalcóatl y los complejos que la rodean; el Gran Juego de Pelota, el Muro de Cráneos, el Templo del Jaguar y la Casa de las Águilas. La influencia más evidente de los toltecas es la imagen de la serpiente emplumada, Quetzalcóatl o Kukulcán, representada en columnas y estructuras con enormes cabezas de reptiles.

Chichen Itza: Los equinoccios y la serpiente emplumada

 photo Old Chichen Itza_zpsveqvg83z.jpg

Una de las experiencias más increíbles de visitar Chichén Itzá es hacerlo durante los equinoccios de Primavera y Otoño. La grandeza de los matemáticos y astrónomos Mayas dejaron un legado asombroso: el descenso de la serpiente emplumada o Kukulkan por las escalinatas de la pirámide, marcando la llegada de la nueva estación del año.

La serpiente baja por el lado de la escalinata en un espectáculo que dura aproximadamente 5 horas y que en su momento máximo muestra la silueta de Kukulkán o la serpiente emplumada. La silueta de la serpiente abarca aproximadamente 34 metros de largo, y alcanza la cabeza de serpiente que se encuentra ubicada en la base de la escalinata; completando este hermoso fenomeno.

Chichen Itza: Como llegar

Tours:

Puedes contratar un recorrido guiado por medio de una agencia de viajes, estos tours son muy cómodos ya que pasan a tu hotel y se encargan de todo por ti. En algunas ocasiones incluyen alimentos y bebidas, asegurate de tener toda la información y comparar precios.

Algunas opciones populares saliendo de la Riviera Maya son:

  • Xixen
  • Best Day

Autobus:

Desde Cancun, Playa del Carmen o Tulum puedes visitar la terminal local de la compañía de Autobuses ADO y preguntar por las tarifas y horarios para Chichen Itza.

Cancun Playa del Carmen Playa del Carmen Alterna Tulum
Av. Tulum (esq. Uxmal), Cancún, QR 77500 20 Av. Norte entre calle 12 y 12 BIS

Playa del Carmen, QROO

5ta Avenida esquina Juarez.

Playa del Carmen, QROO

Av. Tulum #9. Tulum, Quintana Roo.

Referencias de ubicación: Entre Calle Júpiter Norte y Alfa Norte.

Recorrido: 3:20- 4:00 Horas

Costo: 258

Recorrido: 3:00 Horas

Costo: 348

Recorrido: 3:00 Horas

Costo: 348

Recorrido: 2:30 Horas

Costo: 190

*Tarifas a Febrero 2015.

Automovil:

Si tu prefieres la aventura y la flexibilidad puedes rentar un vehículo, probablemente el costo se reduzca dramáticamente si planeas viajar en grupo.   Toma la carretera número 180 hacia el poblado de Pisté, el cual se halla a dos kilómetros del sitio arqueológico o también puedes llegar a través de la carretera que conecta Tulum con Valladolid 109 y de ahí tomar la 180 hasta la salida a Piste, Yucatan.

Chichen Itza: ¿Que hacer?

  • Si te es posible, trata de dedicar dos días a recorrer Chichen Itza, esto te permitirá hacerlo de una manera más cómoda y realmente disfrutar cada rincón. Un buen lugar para encontrar hospedaje y disfrutar de una hermosa ciudad colonial con más de 500 años de antigüedad es buscar un hostal, B&B u hotel en Valladolid, Yucatan.
  • Alargar tu estadía te permitira ademas disfrutar del show de noche, un espectáculo con luz y sonido que te dejara con la boca abierta.
  • Este recorrido mejora exponencialmente si tienes los servicios de un guía. El costo te puede parecer un poco elevado, pero vale la pena para entender más sobre la antigua cultura Maya y su legado.

Chichen Itza: Consejos Prácticos

 photo Night Show_zpskn6pytqv.jpg

  • No olvides traer una mochila con agua embotellada, una gorra o sombrero, protector solar, repelente de insectos, cámara fotográfica y un par de tenis cómodos. Existen lugares afuera del sitio donde puedes comprar algunos de estos artículos, pero a un precio exorbitante.
  • Es una buena idea traer bebidas hidratantes como gatorade o suero, en caso de que te afecte el calor.
  • Trata de llegar temprano en la mañana o después de medio dia cuando el sol no esta tan fuerte, las temperaturas se elevan rápidamente y pueden afectar tu visita. Los horarios de visita son de 8:00 a 17:00.
  • Si cuentas con suficiente tiempo, lo mejor es recorrer Chichén Itzá de manera cronológica: primero el Chichén Viejo, luego el observatorio astronómico y por último el área nueva, donde se asientan El Castillo, el juego de pelota y El Templo de Guerreros.
  • El show de luz y sonido es a las 19:00 en invierno (Noviembre a Marzo) y a las 20:00 en verano (Abril a Octubre).
  • No se permite subir a las pirámides, respeta las señales.
  • El costo de entrada es de 111 pesos.
  • Si eres Mexicano o residente permanente, la entrada es gratuita los domingos.

  • Este sitio arqueológico está abierto los 365 días del año.

Mexico Relax busca ofrecerte la mejor información sobre la vida en la Península de Yucatán y la Riviera Maya. Ademas ofrecemos servicios de bienes raíces, con una amplia variedad de propiedades para todos los gustos y presupuestos.

Si sueñas con tener una casa en el paraiso, visita nuestra pagina web y nuestras hermosas propiedades. Nuestros expertos estan aquí para ayudarte a convertirte en dueño en un dos por tres.

México Relax usted es uno y sólo se detiene para todo en la Riviera Maya!