Descubriendo Cenotes

La península de Yucatán es un ecosistema maravilloso lleno de únicas y grandiosas locaciones, uno de los principales atractivos en el área, son definitivamente los cenotes, estos pozos naturales, que se forman a partir de los colapsos del suelo de caliza, y que normalmente tiene agua debajo, y pueden ser una gran opción para nadar, hacer snorkel, buceo, relajarse o solamente admirar.

Hay varios cenotes alrededor de la península, diferentes tipos y tamaños, la mayor parte del área cerca de  la Riviera Maya es plana así que el agua fluye por el subsuelo, encontraras algunos lugares dentro de la selva para saltar y refrescarte en estos cenotes.

 photo Cenote Jungle_zpskdyj47wz.jpg

Muchos de estos cenotes se encuentran por la zona de la Riviera Maya, algunos son abiertos y otros semi-cerrados, como cuevas y ríos semi-inundados donde puedes encontrar estalactitas, estalagmitas y algún otro tipo de formaciones.

La mayoría de los cenotes tienen un costo para entrar y que puede variar de acuerdo a la locación, facilidades como baños, duchas, sillas, tirolesas, cuerdas para que puedas aventarte y mas, puedes encontrar varias opciones cerca de la carretera que va de Playa del Carmen a Tulum.

Algunos de estos cenotes son verdaderamente profundos, que hasta puedes practicar buceo, espeleólogos, y buzos de cuevas están en constante investigación y travesía a través de estos ríos subterráneos tratando de resolver misterios y haciendo nuevos descubrimientos; es difícil de creer que estos cenotes están conectados y si puedes tener una experiencia como esta, es como si estuvieras en otro mundo, definitivamente una travesía increíble.

 photo Cenote Cave_zpsg7yabp8z.jpg

Los cenotes eran sagrados para los antiguos Mayas, y están relacionados con el árbol sagrado maya “La ceiba” que sus raíces crecen profundamente en el suelo, para encontrar mejores fuentes de agua, y estas raíces son parte la razón de que pasen estos colapsos en el suelo de caliza y de esta forma se forman los cenotes.

Los antiguos Mayas tenían la creencia que estos cenotes eran una forma de conectarse con los dioses, y también entre la vida y la muerte, esto convierte a estos lugares como áreas de sacrificios, y algunos descubrimientos dentro de estos cenotes llevan a que los mayas tenían un lazo de respeto y de dependencia de estos cenotes, siendo la principal fuente de agua en la región y también servía como refugio en las partes de las cuevas, durante lluvias y vientos fuertes.

El agua de los cenotes es normalmente cristalina, así que pueden ser una gran atracción para practicar snorkel, estos pozos naturales atraen buzos de cuevas te todas partes del mundo, los cuales han documentado extensos sistemas de cavernas inundadas que llegan a medir hasta mas de 100 km (62 mi) o mas, estos datos van cambiando día a día, por los nuevos descubrimientos  y los cambios de las condiciones y los niveles de agua.

Estos pozos naturales son la fuente principal de agua potable en el área, así que este ecosistema debe de ser protegido y preservado, necesitamos estar conscientes del impacto que nuestras actividades cerca de estos lugares, por que puede ser un impacto mayor, debemos de ser responsables en como disfrutar de estos cenotes y tener el mínimo impacto posible, para preservar estos lugares lo mejor posible.

 photo Cenote Diver_zpslyhrdl3g.jpg

Si te encuentras en la península por algunos días, deberías de aprovechar y visitar un cenote por lo menos, y vivir la experiencia, para que puedas tener una mejor idea de como son los cenotes, pero no juzgues a todos por visitar uno, por que cada uno es único y diferente.

Esto fue una pequeña introducción e historia a estos increíbles y misteriosos cenotes, de los cuales estaré hablando después, para darte mas tips y recomendaciones, así que recuerda estar al pendiente sobre nuestros siguientes posts sobre cenotes.

México Relax es el único sitio web para todo en la Riviera Maya. Si usted está buscando para su propiedad paraíso perfecto, póngase en contacto con nosotros! Tenemos miles de opciones, desde condominios frente al mar a condominios avenida quinta y cabañas. Que México Relax ser su primera y única guía a todo Riviera Maya.