Dos Ojos Cenote: Un lugar mágico en la Riviera Maya

Si usted se encuentra de visita en la Riviera Maya en plena temporada de lluvias, y su sueño de pasar largas tardes asoleándose en la Playa se ha esfumado; por qué no probar algo increíble? Una opción ideal es visitar el Dos Ojos Cenote, situado a sólo 17 kilometros al norte de Tulum y 48 kilometros al sur de Playa del Carmen; sin duda nadar en sus aguas será una experiencia mágica.

 photo Dos Ojos 5_zpstgnphs40.jpg

Dos Ojos Cenote es parte del segundo sistema de cuevas más grande del mundo, con aproximadamente 80 kilometros de cuevas exploradas. Dos Ojos Cenote es el sistema fluvial que termina su recorrido en el afamado Parque Xel-Ha, un acuario natural ubicado en el estado mexicano de Quintana Roo.

Lo que hace este río subterráneo tan especial es la impresionante transparencia de sus aguas, y las majestuosas estalactitas y estalagmitas. Estas formaciones no pueden formarse bajo el agua, por lo que sabemos que hace muchos miles de años atrás estas espectaculares cuevas no estaban inundadas.

Dos Ojos Cenote es un excelente lugar para practicar snorkeling o buceo. Si nunca has buceado antes hay una variedad de empresas en la Riviera Maya que le ofrecen el entrenamiento necesario para poder visitar este lugar mágico.

 photo Dos Ojos 4_zpsrtmdfngw.jpg

Dos Ojos Cenote: ¿Cómo llegar?

Si usted cuenta con un automóvil, es necesario tomar la carretera federal 307 y seguir los señalamientos hacia el parque Xel-Ha, ya que se ubica muy cerca del Dos Ojos Cenote. Una vez que esté cerca del parque de empezar a buscar la entrada, que estara ubicada a un kilometro y medio al sur de la entrada para Xel Ha, en el lado opuesto de la carretera.

Para llegar a Dos Ojos, hay un camino Sacbé; un camino tradicional maya construido con un derivado de piedra caliza conocido como Sascab. Trate de manejar despacio ya que a veces es posible ver algunos de la fauna local: Monos araña, coatíes y venados son algunos de los animales que viven en la zona.

Dos Ojos Cenote: Información General

El Dos Ojos Cenote está abierto todos los días de 8:00 am a 5:00 pm y tiene una cuota general de admisión de 100 MXN Pesos, o unos 7 dólares. El precio para las personas interesadas en practicar snorkeling es 300 MXN Pesos (20 dólares) y 700 a 1200 MXN Pesos (45- 78 USD) para los tours de buceo. Si quieres ver los paquetes disponibles de click aquí.

 photo Dos Ojos 3_zpsgsaln2mg.jpg

Este cenote cuenta con cómodas instalaciones como: estacionamiento, baños, duchas y vestidores para usar antes y después de entrar en el agua. Es importante enjuagarse antes de entrar en cualquier cenote o río subterráneo, ya los productos químicos en nuestros productos (bronceador, repelente, productos para el cabello, loción corporal, etc.) pueden dañar la calidad del agua, así como las estalactitas y estalagmitas.

No hay restaurante en la zona, por lo que si usted está planeando quedarse todo el día o más de un par de horas, es importante llevar comida y bebidas. Otra cosa importante es llevar zapatos de agua, ya que le ayudará a entrar y salir y caminar sobre las zonas húmedas de manera segura.

México Relax busca proporcionar la mejor información acerca de la Riviera Maya, si usted está planeando viajar o mudarse a esta zona mágica; por favor, siga nuestro blog. Somos un equipo de personas que viven en la zona, y dispuestos a compartir nuestra experiencia con usted!