El Arrecife Mesoamericano: 3 Lugares que no te Puedes Perder!

El Arrecife Mesoamericano es el segundo sistema de arrecifes más grande en el mundo, justo detrás de la Gran Barrera de Coral de Australia. Se extiende sobre casi mil kilómetros, desde la costa de Honduras hasta la punta norte de la Península de Yucatán, y es el hogar de una gran diversidad de especies de algas, invertebrados y peces.

Un arrecife está formado por formaciones de en aguas marinas de poca profundidad cerca de la costa. Los arrecifes están estrechamente vinculados con otros ecosistemas, ya que estas grandes estructuras pueden cambiar la dirección y velocidad de las corrientes marinas y ayudar en el establecimiento de otros ecosistemas costeros como los manglares y pastos marinos.
 photo Mesoamerican Reef_zpsrfggxcvz.jpg

El Arrecife Mesoamericano: Tipos de Arrecifes

Arrecifes de Coral:

Los órganos responsables de la formación de los arrecifes de coral y para formar su estructura básica, son los pólipos de coral. Estos pequeños animales viven juntos en colonias miles de individuos y forman las estructuras que conocemos como Coral.

Los arrecifes de coral se clasifican como:

  • Arrecife costero: Se da en aguas poco profundas a lo largo de las costas y separados por una estrecha franja de agua poco profunda
  • Barrera de Coral: Se encuentran en paralelo a la costa, pero más alejada, casi siempre separada por un canal que puede, en algunos casos hasta 100 metros de profundidad.
  • Plataforma de coral: Son planas y alargadas en su parte superior, esto se debe a la acción de los vientos y las corrientes marinas.
  • Atolones: Son islas formadas por corales, se encuentran generalmente en el mar abierto.

Arrecifes Artificiales:

En los últimos años se ha recurrido a la formación de arrecifes artificiales, utilizando  grandes rocas, restos de naufragios y otras estructuras. Estas proporcionan refugio a muchos animales marinos invertebrados y vertebrados, incluyendo los propios corales. La creación de arrecifes artificiales sirve para reducir la presión sobre los arrecifes naturales, así como crear más lugares de refugio y cría de peces y ofrecer sitios alternativos para el buceo

El Arrecife Mesoamericano: 3 Lugares para Visitar

El Arrecife Mesoamericano es hogar a más de 70 especies de coral, y cada año más de un millón de buzos visitan la zona para ver estas maravillosas criaturas. Si usted está interesado en visitar el Arrecife Mesoamericano, aquí hay una lista de los mejores destinos para bucear o hacer snorkel.

Parque Nacional Arrecifes de Cozumel:

Cozumel es uno de los mejores destinos del mundo para practicar el snorkel y el buceo. La temperatura del agua es siempre agradable y la visibilidad puede ser tanto como 40- 50 metros. Otra ventaja es que las playas de Cozumel permiten clases de buceo para principiantes en aguas abiertas, mucho más divertido que aprender en una piscina.

Los buzos certificados pueden encontrar opciones de acuerdo a su nivel de habilidad, ya sea principiante, intermedio o avanzado. Tanto los arrecifes naturales y artificiales se pueden encontrar en Cozumel como la Armada de México se hundió el buque de guerra C-53 llamado Felipe Xicoténcatl, justo al sur de la playa de Chankanaab.
 photo Mesoamerican Reef 2_zpsfgi7qmwr.jpg

Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro:

Este atolón se encuentra a 80 kilómetros al este de la costa de Chetumal, con una extensión de casi 12,000 hectáreas. Banco Chinchorro está rodeada por un arrecife de coral, que se sumerge un poco más de un metro debajo de la superficie del agua;  lo que lo hace ideal para el buceo.

En esta área existió mucha actividad pirata, lo que causó una gran cantidad de naufragios. Con el tiempo esta buques han formado ecosistemas florecientes con diferentes especies de corales y peces de colores.

Parque Nacional Arrecifes de Xcalak:

Este pequeño pueblo de pescadores se encuentra en el extremo sur del estado de Quintana Roo; en el municipio de Othón P.Blanco, Quintana Roo. Xcalak es un destino ideal para aquellos que buscan un paraíso virgen, lejos del ruido y las multitudes de destinos como Cancún y Playa del Carmen.

El arrecife está situado a sólo unos metros de distancia de la playa, y es ideal para practicar actividades como snorkeling, buceo y pesca. El gobierno y los residentes locales han hecho un gran esfuerzo para preservar esta área, por lo que hay poco desarrollo en la zona.
 photo Mesoamerican Reef 3_zps8gv5r4xq.jpg

Los arrecifes de coral son el hogar de una gran diversidad marina, prepárate para ver todo tipo de moluscos, crustáceos y peces de colores durante tu visita. Nuestros destinos te ofrecen aguas cristalinas, gran visibilidad y una mezcla de los arrecifes naturales y artificiales.

Mexico Relax es tu único sitio web para todo Riviera Maya. Si estás en busca de la casa de tus sueños en el paraíso, puedes ver nuestras miles de opciones – desde departamentos hasta villas, desde casa hasta propiedades en la playa, tenemos todo para ti.

¡Mexico Relax: tu única parade para todo Riviera Maya!