Navidad en la Riviera Maya: Festejando con las Tradiciones de México

En México las fiestas de navidad empiezan el 12 de Diciembre con los festejos para la Virgen de Guadalupe y terminan oficialmente el día 6 de Enero o dia de los Santos Reyes. Muchos extienden la fecha hasta el 2 de febrero o Dia de la Candelaria, fecha en la que aquellos que sacaron al niño en la rosca invitan los tamales.

Una vez más ha llegado el fin de otro año, tiempo que aprovechamos para celebrar, compartir y hacer propósitos para el nuevo ciclo que comienza. Para muchos estas celebraciones están llenas de tiempo con la familia y amigos, mientras otros se concentran en el lado espiritual de las fiestas. Existen tradiciones únicas que se viven en México en estas fechas, producto de una mezcla de tradiciones prehispánicas, españolas y religiosas; que han evolucionado con el tiempo. Algunas de ellas son:

Festejando con las tradiciones de México: Las Posadas

Las posadas son tan tradicionales, que actualmente asi se le llama a cualquier fiesta navideña, desde la que celebras en la oficina, el gym o con tus familiares. La idea central de la posada es recordar el viaje de Jose y Maria, en la cual buscan posada o un lugar para pasar la noche, solo para ser rechazados: como resultado el niño jesús nació en un humilde pesebre.

 photo 2_zps6qighoys.jpg

El festejo tradicional se marca con la llegada de las figuras de José, MAría y el niño Jesús a la casa, transportada por un grupo de invitados que acompañan con velas y una canción tradicional con la que piden posada al resto del grupo que se encuentra dentro de la casa. Tras un largo proceso, finalmente se abren las puertas para recibir a los peregrinos seguidos por rezos, comida y la tradicional piñata.

Festejando con las tradiciones de México: El Nacimiento

El Nacimiento es una tradición que se ha extendido de los Belenes en España, en México se realizan las figurillas con Barro y generalmente decoradas con brillantes colores. El Nacimiento tradicional está compuesto por las figuras de José, María y el niño asi como los animales del pesebre.
 photo Nativity-1_zpsrf4tqmun.jpg

Existen miles de figurillas disponibles: algunas religiosas, otras chuscas, otras demostrando virtudes o pecados, etc. El nacimiento se coloca a los pies del pino de navidad y su estilo varía de acuerdo a la región de México donde se encuentre, si quieres un nacimiento buscalo en tu mercado local.

Festejando con las tradiciones de México: La Piñata

Para Celebrar las fiestas de la formas mas patriotica posible, nada como una colorida piñata, cierto? Pues te sorprenderá saber que la Mexicanisima piñata tiene sus orígenes en China, de donde  pasa a Italia donde se le conocía como pignata, en España se populariza su uso de de ahí pasa posteriormente Mexico.

 photo foto_2514_2_zpskeeq5c51.jpg

La Piñata tradicional de navidad es de 7 picos, representando a los 7 Pecados Capitales. El golpear la piñata simboliza eliminar el pecado de nuestra vida, para ser premiados por los deliciosos dulces y frutas que se encuentran en su interior.