Temporada de Tortugas 2015: Tours y Voluntariado

Cada año en el periodo que va del 1ro de Mayo y hasta el 31 de Octubre, las tortugas visitan la Riviera Maya. Estos enigmáticos animales vienen por miles a desovar en las costas de la Península de Yucatán y Quintana Roo, pero hay un destino en particular que es un favorito para las tortugas: La Bahía de Akumal.

Akumal en Maya significa Lugar de las Tortugas, y esto no es casualidad ya que estas criaturas habitan en este lugar durante largas extensiones del año y pueden ser vistas fácilmente, nadando en la bahía  o en la impactante Laguna de Yalku.

 photo Turtle_zpsruqro6vc.jpg

Temporada de Tortugas 2015: Akumal el mejor lugar para disfrutar de las tortugas

Si deseas aprender más e incluso nadar con las tortugas, Akumal es el mejor lugar para hacerlo. Existen siete especies conocidas de tortugas en el mundo, tres de las cuales podrás encontrar en la bahía de este hermoso poblado. Estas son las especies que se encuentran en la zona:

Tortuga Caguama (Caretta caretta)
Los adultos pesan de 100 a 200 kg y crecen hasta 1,15 m de longitud, esta especie se alimenta principalmente de crustáceos como los cangrejos y caracoles. La temporada de anidación es entre abril y julio, y las hembras anidan 3-7 veces cada temporada, con aproximadamente 120 huevos en cada nido.

Tortuga Verde (Chelonia mydas)
Los adultos pesan entre 100 a 250 kg y crecen hasta 1,2 m de longitud, esta especie se alimenta principalmente de pastos marinos. La temporada de anidación es entre junio y septiembre, y las hembras anidan  3-7 veces al año y cada nido contiene 120-150 huevos.

Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata)
Las tortugas carey adultas pesan alrededor de 80 kg y se llegan a medir hasta un metro de longitud, esta tortuga se distingue por alimentarse de medusas tóxicas. Tenga en cuenta que esta especie no se reproduce en esta área, pero algunos ejemplares se pueden ver nadando en Akumal.

 photo Baby Turtles 2_zps3xibufe1.jpg

Temporada de Tortugas 2015: Tours

Snorkeling con tortugas en Akumal
Las aguas de la Bahía de Akumal tiene aguas transparentes y tranquilas, lo que permite practicar snorkeling incluso a los que no tienen experiencia previa. Snorkelear te permitirá descubrir no solamente a las Tortugas sino a otros animales marinos como: peces, mantarrayas, langostas, estrellas de mar, etc.

El acceso a la bahía es gratuito, así que no es necesario pagar un tour para disfrutar de esta actividad. Sin embargo, si eliges un tour probablemente incluya la transportación, el equipo, un guía experto en la zona que te puede contar más sobre la historia y naturaleza de estos hermosos animales e incluso ofrecer una deliciosa comida después del tour.

Si deseas mas informacion sobre este tour, da click aqui.

Duracion: 1 hr.
Incluye: Guia, equipo, regaderas, lockers
Precio: US$31.00

 photo Snorkling Turtle_zpsebh4ccul.jpg

Temporada de Tortugas 2015: Voluntariado

Si lo que deseas es disfrutar de las tortugas marinas y a la vez hacer una diferencia en la preservación de esta especie, tal vez estés interesado en convertirte en un voluntario. Existen dos programas locales que te permitirán apoyar a los esfuerzos de conservar a las Tortugas Marinas.

En general los programas requieren que los voluntarios estén dispuestos a trabajar de forma física, gocen de buena salud y sean capaces de trabajar en equipo con personas de diferentes partes del mundo.

Los Requisitos para participar son:

CEA AKUMAL
Este centro tiene espacios limitados y una gran cantidad de aplicantes, es importante revisar sus requisitos y aplicar con suficiente tiempo. Los Voluntarios deben de estar dispuestos a pagar una cuota por participar y se requiere que hablen por lo menos dos idiomas.

  • Ser mayor de 21 años de edad
  • Hay un proceso de selección, no se aceptan todos los solicitantes.
  • 2 meses es la estancia mínima
  • Hay una cuota mensual que ayuda a cubrir costos, 200 USD (extranjeros) 100 USD (mexicanos).
  • Pasaporte vigente y Residente Temportal visa para la duración de su estancia.
  • Tener un seguro médico.

Si quieres saber mas de este programa da click aqui.

Flora y Fauna y Cultura de México A.C.

Esta organización es un poco más flexible y no requiere de pago por participar, sin embargo tienes que estar en buena condición física, tener habilidad de trabajar en equipo y estar dispuesto a trabajar por un mínimo de un mes.

Si crees que tu puedes participar en este programa, estos son algunos de los requisitos:

  • Tener excelente disposición para el trabajo en equipo
  • Ser mayor de 18 años
  • Ser positivo y responsable.
  • Ser entusiasta y adaptable a situaciones inesperadas.
  • Sentirse cómodo en condiciones rústicas y lugares remotos.
  • Disposición a llevarse bien con gente de diferentes países/culturas.
  • Tener excelente condición física para caminar durante varias horas por la noche y/o el día.
  • Resistencia para realizar esfuerzo físico bajo condiciones de intenso calor y/o lluvia.

Si quieres saber mas de este y otros programas de esta asociación, da click aqui.

La temporada de tortugas 2015 se extiende desde el 1ro de Mayo y hasta el 31 de Octubre, así que tienes suficiente tiempo para participar en actividades recreativas o de preservación. Si no tienes tiempo para participar, puedes hacer un donativo desde la página web de cualquiera de las asociaciones que te listamos.

Mexico Relax es la mejor fuente de información sobre todo lo relacionado con la vida en la Riviera Maya, si quieres saber más de las tortugas u otras especies locales te invitamos a seguir nuestro blog.