Tiburón Ballena: Los Gigantes Gentiles del Mar

Miden hasta 12 metros y llegan a pesar hasta 20.6 toneladas; el tiburón ballena es la especie de pez más grande conocida en el mundo. No son ballenas, sino tiburones que se alimentan a través de un sistema de filtración. Estos animales son grandes, pero son muy gentiles. Por su tamaño, tienen una gran variedad de opciones para comer. Afortunadamente para los humanos – y los peces en el mar – su comida favorita es el plancton. Así es…el animal no-mamífero vertebrado más grande se alimenta de las algas más pequeñas posibles.

Generalmente viven hasta los 70 años, y a estos tranquilos nadadores moteados les encanta nadar en aguas cálidas y tropicales a través del mundo (eso nos gusta a todos, ¿no?). Sus rutas de migración alimenticia los llevan a destinos increíbles como Sudáfrica, Belice, Honduras, Australia, y las Filipinas, entre otros. En México, se pueden encontrar (dentro de la temporada) en Baja California y la Península de Yucatán (mayormente en Isla Mujers y Holbox).

 photo Whale Shark 3_zpsjk40r8xf.jpg

La Temporada de Tiburón Ballena, como es conocida a través de la Riviera Maya, comienza el 15 de Mayo de cada año, pero el mejor momento para tomar los tours es entre Junio y Julio. En esta época se pueden observar cientos de estos dóciles y gigantescos peces nadando pasivamente y alimentándose de pequeños plancton y uno que otro pez sin suerte. A mediados de Agosto, la población de tiburón ballena que se aprecia en nuestras aguas caribeñas se reduce a unos cuantos mientras continúan con su migración en busca de comida.

Dada a la gran cantidad de turismo que se ha observado en el pasado, causando daño al mar y a los tiburones, las autoridades mexicanas de conservación han reducido los permisos de tours disponibles; es importante que se reserve con anticipación.

 photo Whale shark 2_zpsmebhztm0.jpg

La mayoría de los tours que se ofrecen en Cancún, Holbox y Playa del Carmen, ofrecen los mismos servicios. Los precios varían entre $150 y $230 USD (dependiendo de la compañía y los servicios).

Esto es lo que puedes esperar de la mayoría de los tours:

  • Transportación redonda desde y hasta Playa del Carmen, Tulum y Cancún
  • Agua y refrescos
  • Ceviche para comer
  • Equipo de snorkel
  • Guías bilingües
  • Neoprenos y chalecos salvavidas
  • Nadar con los tiburones ballena
  • Snorkel en Isla Mujeres

Al compra un tour de nado con tiburón ballena, asegúrate de revisar bien a la compañía con quien compras. Por la reducción de tours, hay muchas lanchas piratas que salen y no ofrecen la misma calidad de servicio que esperarías por el precio que pagas. Trabajan contra la ley y dañan el ecosistema donde viven los tiburones ballena. No dudes en revisar que sus papeles estén en orden para asegurar que recibirás el servicio de cinco estrellas de un tour auténtico.

También ten en mente que estos tours son todos en una lancha, y que hay muchos momentos de espera, entre que se encuentran los tiburones, abren sus bocas (botellita – es cuando se alimentan y cuando se les pide entrar al agua), en lo que otra gente entra a nadar, entre otras cosas. Si sufres de mareos, es importante que recuerdes llevar algún remedio para que puedas disfrutar del tour sin contratiempos.

 photo Whale Sharks_zps7gs6mmaj.jpg

Aquí hay algunas otras recomendaciones generales de qué traer contigo cuando nades con los tiburones ballena:

  • Toalla
  • Bloqueador biodegradable (debes aplicarlo al menos media hora antes de que comience el tour para que tu piel tenga tiempo de absorberlo y no dañes el mar)
  • Lentes de sol y/o gorra
  • Sandalias cómodas
  • Dinero (recuerda que el personal de la lancha recibe propinas)
  • Cámara subacuática* – ¡no quieres perderte la oportunidad de documentar a estos increíbles animales!

*Algunas compañías ofrecen servicio de foto y video por un costo extra.

Ahora sabes que no debes perderte de esta increíble oportunidad de nadar con los gigantes gentiles del mar. La temporada de tiburón ballena corre desde mediados de Mayo hasta mediados de Agosto, pero recuerda que Junio y Julio son los mejores meses para visitar.

Al igual que tu te mesmerizas con los tiburones, ellos también se intrigan y asombran por ti…recuerda que estás en su hogar y debes respetarlos a ellos y al océano. ¡Pero sobre todo, disfruta de esta experiencia única en la vida!

Mexico Relax es tu sitio web para todo Riviera Maya. Si buscas asentarte en el paraíso, revisa nuestra opciones de bienes raíces. Tenemos cabañas, departamentos, penthouses, casa, y mucho más.

¡Mexico Relax: tu guía experto en todo Riviera Maya!